Cofradía de “La Pollinica”

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza “La Pollinica”

A comienzos de los años 60 se traslada a vivir a la ciudad, D. José Manuel Vallés Fernández, docente y fundador de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza.

En 1968 Vallés se pone en contacto con personas que, debido a sus profesiones o cargos, podían tener contacto directo con niños y jóvenes, materia imprescindible para la futura institución religiosa. La primera reunión se llevó a cabo en el bar de Víctor de la Plaza de los Naranjos en los primeros meses de 1968 y parece ser que la conformaban el propio Vallés, D. Francisco Lorenzo, D. Cesáreo Rodríguez y D. Pedro Iborra. El 23 de noviembre de este mismo año, como consta en el acta fundacional, queda formada y constituida la Hermandad de “La Pollinica”, como se conoce popularmente; quedando fijado el Domingo de Ramos como día de procesión. Aunque no se alude a la hora, posteriormente se decantarían por la una de la tarde.

La primera Junta Directiva estaba integrada por D. José Manuel Vallés Fernández con el cargo de Hermano Mayor; como segundo Hermano Mayor se designó al abogado y profesor de Filosofía y Latín D. Antonio Gálvez Ruiz; el cargo de Secretario recayó en D. Enrique Porras Estrada; Vicesecretario D. José Luis Arranz Ramos; la tesorería fue para D. Cesáreo Rodríguez Jiménez; Vicetesorero D. Francisco Martos Vadel; Maestrazgo de capilla, D. Francisco Desdentado Barquero; el Mayordomo de enseres era D. Francisco Lorenzo Cuevas; la mayordomía de capilla fue para D. Francisco Gamito Fernández; D. Pedro Iborra Ibáñez aparece como Segundo Mayordomo de enseres; Mayordomo de procesión D. Manuel García Santiago y Segundo Mayordomo de trono D. José Fernández Millet.

Seguidamente, la recién constituida Junta Directiva acordaría encargar a los talleres de Olot “El Arte Cristiano” las imágenes seriadas de Nuestro Padre Jesús y la borriquita, una mujer arrodillada y tres niños que supondrían un coste total de 36044 pesetas, como así consta en el presupuesto con fecha de 5 de diciembre de 1968:

El precio del modelo 312, Jesús y la borriquilla solos, en el tamaño único que se construye de 180 cms. (tamaño natural) es el de 15940 ptas, más los gastos de envío, caja y embalaje. La decoración es al estilo de los clásicos pasos de Semana Santa ejecutados por los imagineros españoles, dándoles a su acabado un patinado con el fin de asemejarse más a una obra clásica de dicho estilo. Referente al pago del mismo podemos conceder un descuento especial si se realiza en un pronto pago y si no, podemos establecer varios plazos para el pago de la misma a su comodidad. La mujer arrodillada y los dos niños y la peana general valen la misma cantidad de 15940 ptas. El plazo de envío sería de un mes a partir de su confirmación y de la firma de contrato valorizado con una entrega a cuenta.

Las imágenes llegaron a Marbella el día 12 de marzo de 1969 y fueron trasladadas a la capilla San Juan de Dios. Esto fue posible porque el cinco de marzo, el alcalde de la ciudad, D. Francisco Cantos Gallardo, hizo entrega de la restaurada capilla a la Cofradía para que se constituyese allí su sede canónica y dar culto público al Titular. El grupo escultórico presentaba algunos desperfectos, como fueron las roturas del dedo de Cristo y patas de la borriquita; el arreglo costó quinientas pesetas, cuyo descuento se solicitó a la casa de Olot.

Desde el mismo momento de su fundación, La Pollinica comenzó a despertar expectación en Marbella y de ello se hizo eco Radio Marbella, emisora sindical Costa del Sol, y la prensa provincial. A comienzos del 69 podía leerse en los periódicos:

Este año, durante los desfiles procesionales de Semana Santa, veremos por vez primera el paso de la nueva cofradía «La Pollinica» -Jesús a su entrada a Jerusalén, sobre un pollino, que, de ahí el nombre que el vulgo da con simpatía a las cofradías así denominadas y que con tanto fervor son seguidas en toda España. Parece ser que el paso constará de un artístico grupo escultórico en el que figurará la imagen de Cristo sobre un pollino, una mujer hebrea y dos niños, igualmente hebreos. (…) Dicha cofradía cuenta con la capilla de San Juan de Dios -la adosada al hospital-. Capilla de gran valor histórico que será restaurada para admiración y visita de cuantos turistas llegan a la ciudad. «La Pollinica» saldrá en desfile procesional el Domingo de Ramos por la tarde, acompañada de niños y niñas. Por lo visto, este año, el límite quedará reducido a un centenar. Se nos ha dicho que dicha cofradía pretende nombrar hermano mayor y honorario al Sindicato del taxi y del transporte, buscando el hermoso simbolismo de que también Jesús, a su entrada en Jerusalén, utilizó un vehículo: un borriquillo.

Entre nervios de última hora y con la añadida preocupación del debutante, D. José Manuel Vallés, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén sale por primera vez a la calle el 30 de marzo de 1969, Domingo de Ramos, a la una de la tarde, dando así comienzo a la Semana Santa de 1969.
Aquel primer desfile procesional resultó ser de gran emotividad y fue calificado como un rotundo éxito del que no solo quedaron satisfechos los componentes de la Cofradía, sino el pueblo de Marbella en general.

En el año 1977 y tras varias negociaciones, se adquiere en Antequera la talla de la Virgen que pertenecía al patrimonio cofrade de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Paz. Posteriores estudios del Departamento de Arte de la Universidad de Málaga atribuyen la imagen al taller de D. Miguel Márquez García, siendo por tanto de la escuela antequerana, datada a finales del siglo XVIII (1767-1826).
Este año de 1977 sería el primero en que la procesión se realizara por la tarde, teniendo como principal novedad la salida de Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza.

De la década de los 80 hay que reseñar que se contó con la intervención miembros del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla que desfilaron acompañando a los Sagrados Titulares durante el recorrido de 1981.

En el año 1993 la Cofradía de la Oración del Huerto de La Línea de la Concepción dona a La Pollinica las imágenes de un Cristo orando en el Huerto de Los Olivos y un ángel que le ofrece el cáliz. Se trata de unas figuras elaboradas en pasta de madera y escayola adquiridas por la Hermandad gaditana en el año 1945 y procedentes de los talleres “El Arte Cristiano” de Olot. Tras la concesión la Cofradía empezó a tramitar ante el Obispado de Málaga la posibilidad de procesionar el citado grupo escultórico ya que se había incluido “La Oración del Huerto” como parte de la denominación y con esa intención penitencial se había traído a Marbella. Reiteradamente el Obispado ha denegado tal posibilidad argumentando que en nuestra localidad no existe una devoción real que haga demandar la procesión.

El 27 de marzo de 1994, Nuestro Padre Jesús a su Entrada Triunfal en Jerusalén estrena el trono que actualmente procesiona realizado en los talleres del orfebre D. Cristóbal Angulo Ramírez en Fuengirola.

1997 sería un año muy triste para La Pollinica porque su primer Hermano Mayor y fundador, D. José Manuel Vallés Fernández, tras cinco años de lucha contra el cáncer, fallece en el mes de junio. Con él se iba un histórico de la Semana Santa cofrade de Marbella.

En el año 1999 se procesiona por primera vez la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su Entrada Triunfal en Jerusalén, talla realizada en madera de cedro y policromada por el escultor sevillano D. Juan A. González García “Ventura”.
El antiguo grupo escultórico fue donado a la Hermandad de Monda donde actualmente se procesiona la mañana del Domingo de Ramos.

Fuente: Aproximación histórica de la ‘La Pollinica’ publicado por la propia cofradía y escrito por D. Francisco Moyano Puertas.




No hay comentarios

Añadir más