Cofradía de San Pedro Alcántara

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad

Al igual que la historia de San Pedro Alcántara, la vida de su única Hermandad de Semana Santa es bastante joven, aunque no se descarta la existencia de imágenes antes de su creación. Según los más veteranos, antes de la Guerra Civil pudo existir una institución religiosa que diera culto público a sus Sagrados Titulares, aunque esto no ha podido ser contrastado puesto que durante la ‘contienda nacional’ la Parroquia fue incendiada, quedando destruidos los archivos eclesiásticos.

Tras finalizar el conflicto bélico se inauguró la Iglesia ya restaurada. Desde ese año hasta 1974 será el Párroco junto con varios feligreses los que organicen el desfile penitencial, ya que únicamente salían imágenes en procesión el Viernes Santo. Éstas correspondían a ‘La Dolorosa’ y ‘El Cristo Crucificado’.

En 1975 la Tenencia de Alcaldía donó a la Parroquia dos figuras, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se procesiona desde entonces en la noche del Jueves Santo, y la del Resucitado que desfila por las calles del núcleo poblacional en la mañana del Domingo de Pascuas. Ambas, fueron compradas en Casa Rodríguez Sanz de Málaga, siendo Teniente de Alcalde D. José Castellano. Un dato anecdótico de este año fue el hecho de que el mismo día que se procesionaba por vez primera la imagen del Nazareno, la Iglesia recibió la visita de Francisco Franco, hecho que motivó que se alterase el itinerario elegido para así alejar a la multitud del centro de la localidad; con la extrañeza de la población, puesto que la visita del Jefe del Estado fue de incógnito.

En el año 1979 un grupo de amigos se compromete a organizar los distintos cortejos procesionales que acontecían durante la Semana Mayor sampedreña.

Los promotores de esta asociación fueron: D. Francisco Lavela, D. Tomás Periáñez, D. Antonio Redondo, D. Rafael Domínguez, D. Miguel Terrén, D. Juan Macías, D. José Castellano, D. Francisco Soto, D. Francisco Cerván, D. Diego Ramos y D. Manuel Torres.

Ante la falta de medios económicos para la adquisión de nuevo patrimonio, la agrupación organiza el Domingo de Ramos de 1981 ‘La Pollinica Viviente’. Un joven, a lomos de un burro y acompañado de niños ataviados con ropajes de aquella época bíblica, representaba el momento en el que Jesús hace su entrada triunfal en Jerusalén. Esta atípica procesión, que actualmente acontece en Nueva Andalucía, perduró hasta 1983, ya que en 1984 se adquirió una figura seriada de Nuestro Padre Jesús y la borriquita procedente de los talleres de Olot.

En 1982 se compraron las imágenes de Cristo Yacente que se procesiona desde entonces la noche del Viernes Santo; y una dolorosa que posee dos advocaciones, María Santísima de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad, Jueves y Viernes Santo, respectivamente.

Finalmente esta asociación se constituye como Hermandad el 4 de julio de 1991, fecha en la que el Obispado de Málaga aprobaba los estatutos.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, posee una peculiaridad que la diferencia del resto de hermandades marbellíes: procesiona siete Titulares a lo largo de la Semana de Pasión.

Fuente: Asociación cultural ‘Rosa Verde’ (San Pedro Alcántara).




No hay comentarios

Añadir más